3. Dinámicas de grupo usando juegos de desinhibición

 3. Dinámicas de grupo usando juegos de desinhibición


3.1. El parlanchín

  • Objetivo: que cualquier persona pueda desenvolverse.
  • Materiales: integrantes.
  • Desarrollo: el grupo pide a una persona que hable sobre un tema definido por el grupo durante unos minutos.

3.2. ¿Te gusta tu vecino?

  • Objetivo: conocer el nombre de cada persona.
  • Materiales: sillas, integrantes.
  • Desarrollo: se forma una ronda y quien comienza (generalmente, el coordinador) pregunta a alguien “¿te gusta tu vecino?”. La persona responde con SI, NO o MAS O MENOS. Si la res puesta es SI, todos se quedan en el mismo lugar; si la respuesta es NO, todos cambian de lugar, y si responde MAS O MENOS sólo se cambia esa persona con cualquier otra.

3.3. Lista de nombres

  • Objetivo: conocerse entre los integrantes del grupo.
  • Materiales: papel y lápiz o pizarrón y tiza.
  • Desarrollo: una persona escribe su nombre y van pasando haciendo “posta”. Cada uno que pasa toma una de las letras del nombre y escribe una palabra u oración referida a la persona que escribió el nombre.

3.4. Dígalo con mímica

  • Objetivo: desarrollar habilidades psicomotrices.
  • Materiales: grupos de personas.
  • Desarrollo: estándar.

3.5. Venta de Cosas Absurdas

  • Objetivo: Desarrollar la capacidad oral, de argumentar y lograr desinhibirse adelante del grupo
  • Materiales: Integrantes del grupo y fichas con objetos absurdos, por ejemplo, baberos para jirafas, peine para pelados, etc.
  • Desarrollo: cada integrante del grupo de tener una ficha cada uno, luego de a uno pasarán al frente y durante un minuto tendrán que tratar de venderlo argumentando a favor de su venta.

3.6. Dramatizar un refrán

  • Objetivo: Desarrollar la comprensión, la habilidad para comprender mensajes y la habilidad de transferir significados a situaciones concretas
  • Materiales: Grupos de trabajo y refranes.
  • Desarrollo: A cada grupo se le dará un refrán, al cual lo tendrán que representar delante del grupo. El resto del grupo podrá participar adivinando los refranes dramatizados.

3.7. Contar una historia con los pies

  • Objetivo: Desarrollar el ingenio y la expresión corporal.
  • Materiales: Fichas con oraciones, por ejemplo, Me resbalé al pisar una cáscara de banana; hoy caminando se me pegó un chicle en el zapato, etc.
  • Desarrollo: Cada uno de los participantes pasará al frente y contará con sus pies la frase que le haya tocado. Sus compañeros podrán adivinarlas.

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