5. Dinámicas de grupo usando técnicas para fomentar la participación
- Objetivo:
Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas y
de estímulo positivo del grupo. Dar y recibir un feedback positivo en
ambiente grupal.
- Materiales:
Papel y bolígrafo, una sala con pupitres según el número de los
participantes y se desarrollará con un sólo grupo o varios subgrupos de
seis a diez personas; dispondrán de cinco minutos de tiempo por
participante.
5.2. Discusión dirigida
Consiste
en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han
trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones.
No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas.
- Objetivo:
Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un
análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal,
la tolerancia y el trabajo en equipo.
5.3. Seminario
El
grupo de participantes estudia en profundidad un tema, pero, a diferencia de la
técnica anterior, no recibe información ya elaborada, sino que debe
investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con
los datos obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes
ni más de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses
homogéneos.
- Objetivos:
Se relacionan con la adquisición de conocimiento a través del
descubrimiento de los distintos aspectos.
5.4. Phillips 6/6
Se
divide al grupo en subgrupos de, como máximo, seis componentes que durante seis
minutos discutirán para responder a una pregunta o resolver un problema o caso
formulado por el moderador.
- Objetivo: Esta técnica suele utilizarse de apoyo a otras técnicas de grupo cuando por alguna razón se necesite: promover rápidamente la participación de todo el grupo, obtener muchas opiniones en poco tiempo; resolver un problema de forma creativa y descubrir las divergencias existentes ante un tema concreto.
5.5. Tormenta de ideas o «Brainstorming»
El Brainstorming, tormenta de ideas, es una técnica en la que los participantes expresan
con absoluta libertad todo lo que se les ocurr a a propósito de un tema o
como solución a un problema. Sin ningún análisis ni filtro sobre su calidad, se
anotan en la pizarra. Sólo al final, cuando se agotan la producción de ideas,
se realiza una evaluación de las mismas.
- Objetivo:
La tormenta de ideas permite ante todo desarrollar la creatividad y se
utiliza para descubrir conceptos nuevos, resolver problemas o superar el
conformismo y la monotonía.
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