Técnicas de manejo de grupos
Las
dinámicas de grupo forman parte de la propia vida de éste. Siempre que se
trabaje con un conjunto diverso de personas se desarrolla una dinámica
determinada. Ahora bien, es necesario saber qué dinámica es la apropiada para
trabajar con cada grupo (según sus características) y para cada circunstancia.
Porque no todas las técnicas son válidas para todos los grupos en todo momento.
En este sentido es interesante señalar cómo elegir la técnica adecuada:
Según los objetivos que se persiguen:
Según
los objetivos varían. Para promover ideas y opiniones (Discusión); para tomar
decisiones (Estado Mayor), para facilitar la participación (Philips 66); para
promover las actitudes positivas (Riesgo); para la capacidad de análisis
(Estilo de casos).
Según la madurez y entrenamiento del grupo:
Para
los grupos que empiezan hay que buscar técnicas más simples. A medida que el
grupo evoluciona se utilizaran técnicas más complejas.
Según el tamaño del grupo:
En
los grupos pequeños, hay más cohesión y seguridad. Por tanto, se llega
fácilmente a un consenso. Se pueden utilizar “debates dirigidos”, pequeños
grupos de discusión, “estilos de casos”.
En
los grupos grandes hay menos cohesión y más intimidación. Se utilizará el
simposio, panel. Y en caso de dividirse en grupos (Philips 66, Seminario,…)
Según el ambiente físico:
A
la hora de elegir una técnica hay que tener presente las posibilidades del
local y tiempos. Algunas técnicas (foro), requieren un espacio amplio. Unas
técnicas llevan más tiempo que otras. Otras necesitan elementos auxiliares
(pizarra, casete, escenario,…)
Según las características de los miembros:
Los
grupos varían según edades, niveles de instrucción, intereses,
experiencias,… Así la técnica del riesgo será más válida para grupos de
mayor edad. El debate dirigido para más jóvenes. Para un grupo apático, el
Philips 66, despertará un interés mayor que el simposio.
Según la capacidad del animador o profesor:
Este
debe ir capacitándose. Comenzará por técnicas más comunes en la enseñanza
(discusión, seminario,…), e irá adentrándose en técnicas más complejas. El
profesor procurará elegir técnicas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes.
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